RITEP y MinCYT entregan certificados a proyectos de actualización tecnológica
El miércoles 8 de marzo, la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCYT) efectuaron la entrega de certificados de 15 proyectos de la economía popular de actualización tecnológica.
- 15 proyectos recibieron su certificación con el fin de financiar el desarrollo de sus propuestas.
- Con esta entrega, ya son 30 los proyectos beneficiados, lo que permitirá el desarrollo técnico para las distintas actividade productivas de la Economía Popular.
Esta actividad se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, representantes de las cooperativas de trabajo de la Economía Popular y de los proyectos en mención y funcionarios del MinCYT y RITEP que llevan adelante este programa.
Filmus destacó la importancia de los esfuerzos que se realizan desde el ministerio y RITEP para promover del desarrollo y fortalecer las actividades productivas de quienes integran la Economía Popular, así como la posibilidad de gestionar recursos y nuevas formas de conocimientos a través de las universidades.
“Me parece muy virtuoso el trabajo en conjunto de las universidades y la Economía Popular. Muchos creen la ciencia es sólo escribir papers, para nosotros la ciencia tiene que ver con mejorar la calidad de vida”, destacó el ministro.
Este programa tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de las Unidades Productivas de la Economía Popular (UPEP), mediante la incorporación de Tecnología en sus procesos de producción de bienes y servicios. Busca reconocer, promover y desarrollar iniciativas de actualización tecnológica de las UPEP y fortalecer el vínculo permanente entre las Universidades, demás instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), y las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras del sector, potenciando las distintas iniciativas que se desarrollan en el territorio.
En estos proyectos se destaca el vínculo forjado entre cooperativas y universidades de todo el país, las cuales, al unir esfuerzos, buscan mejorar las actividades productivas en áreas como la textil, agrícola, agropecuaria, vinícola, entre otras.
Muchos de ellos se conforman de la adquisición de nuevos equipos tecnológicos como paneles solares, infraestructura con condiciones específicas, equipos de comunicación, y maquinaria liviana para el desarrollo de su trabajo diario y el desarrollo de nuevas técnicas y conocimiento y saberes que impulsarán su actividad productiva.
La convocatoria se realizó en septiembre del año anterior. Ya otros 15 proyectos de actualización recibieron previamente su certificado. El Ministerio espera llegar a financiar hasta 100 proyectos durante el 2023.
https://www.youtube.com/live/Z6DNntVZI18?feature=share