Proyectos de Actualización Tecnológica de la EP 2023

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (DNDTI) dependiente de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación en conjunto con la Red de Intercambio Técnico de la Economía Popular (RITEP) y la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), convocan a la presentación de propuestas destinadas a la ejecución de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular a otorgarse durante el período 2023.

Objetivos de la Convocatoria

Esta convocatoria tiene como objetivo reconocer, promover y desarrollar las iniciativas de actualización tecnológica de Unidades Productivas de la Economía Popular (UPEP) en todo el país desarrolladas de manera conjunta con Universidades y fortalecer el vínculo permanente entre las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI), las necesidades de los trabajadores/as del sector, potenciando las distintas iniciativas que se desarrollan en el territorio.

Monto del Financiamiento y duración de los Proyectos

El monto del financiamiento de la convocatoria es de 500 millones de pesos con un monto máximo de 10 millones de pesos por proyecto que tendrán una duración de hasta 6 meses. El MINCyT cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto debiendo la Universidad y/o las otras instituciones participantes aportar el 20% restante.

Temáticas y aspectos comprendidos en la actualización tecnológica de las UPEP

Se podrán presentar proyectos de UPEP que realicen tareas encuadrables en las siguientes ramas existentes en el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular:

  • Agricultura Familiar y Campesina
  • Construcción, Infraestructura Social y Mejoramiento Ambiental.
  • Industria Manufacturera: Subramas: Indumentaria y Textil
  • Industria Manufacturera: Subramas: Producción de Alimentos.
  • Servicios Socio-Comunitarios: Subrama Comedores Comunitarios
  • Servicios Socio-Comunitarios: Subrama Espacios de Cuidados.
  • Servicios Socio-Comunitarios: Subrama Medios Comunitarios
  • Recuperación, reciclado y servicios ambientales: Subrama Recicladores.
  • Transporte y almacenamiento.

Aspectos comprendidos en la actualización tecnológica

  • Técnico-productivo
  • Organización interna del grupo productivo
  • Comercialización
  • Ecosistema productivo y cadena de valor

Los casos presentados pueden requerir apoyo para la solución de problemas detectados en una UPEP en al menos una de las cuatro dimensiones identificadas con el aporte de Universidades y/u otras instituciones del SNCTI. Aunque el apoyo se solicite para alguna o algunas de estas dimensiones, las cuatro deben considerarse sistémicamente

Los rubros financiables por los aportes económicos a cargo del MINCYT podrán ser:

  • Equipamiento e insumos relacionados con los objetivos del proyecto
  • Pasajes y viáticos destinados a las actividades de integrantes de los Equipos de Trabajo y Desarrollo que se involucren en trabajo de campo en los territorios.
  • Contratación de servicios técnicos especializados.
  • Gastos en certificaciones, análisis, marcas y patentes.

Equipos de Trabajo de Actualización Tecnológica

Los Equipos de Trabajo de Actualización Tecnológica serán conformados por una Unidad Productiva de la Economía Popular (UPEP) y una Universidad y/u otras instituciones SNCTI del vinculadas al Proyecto.

Organización Administradora

Cualquiera de las entidades que conformen el Equipo de Trabajo podrá constituirse como Organización Administradora del Proyecto, siempre que cuente con personería jurídica vigente.

Presentación del proyecto

Las solicitudes podrán ser presentadas desde la fecha de publicación de aprobación de las presente Resolución de las bases y condiciones hasta el 29 de mayo de 2023. La presentación de las propuestas deberá realizarse completando el formulario en la página

Los casos para presentar deberán estar en funcionamiento y contener en su formulación una clara descripción de la demanda requerida, relacionada al menos con una de las dimensiones abordadas por la convocatoria

“Se necesita autorización del administrador para ingresar a la carga del Formulario Proyecto. La autorización se deberá solicitar enviando un correo electrónico institucional a consultas@ritep.org.o llenando el formulario de Solicitud de Alta (Aquí) El equipo de Ritep habilitará su ingreso remitiendo por mail el usuario y clave para acceder a la carga del formulario”

RESPUESTA RAPIDAS A PREGUNTAS FRECUENTES: Link

Contacto para consultas: consultas@ritep.org