Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos

GACETILLA FORO COMERCIO POPULAR Y TRABAJOS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Lunes 7 DE MARZO- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Se llevó a cabo la reunión del FORO de la ECONOMÍA POPULAR, en el cual se abordaron problemáticas de la rama: Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos.

Esta iniciativa de Argentina Armónica, se realizó gracias al apoyo y acompañamiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep).

Este ámbito de debate y discusión propone aportar desde miradas diversas, soluciones concretas a la problemática del sector, valorizando la economía popular como un actor fundamental para construir, sobre el pilar del trabajo, un país para todos y todas.

Con la participación de diferentes actores: representantes de los movimientos sociales, universidades y funcionarios públicos vinculados con la gestión del Comercio Popular y Trabajos en Espacios Públicos

Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

  • Necesidad de marcos normativos orientativos (sin contradicciones entre nación, provincia y municipios) para la regulación de la venta ambulante, arte callejero, estacionamiento medido y desarrollo del comercio en ferias y mercados de cercanía, que organicen, ordenen, protejan y promuevan el desarrollo de las distintas actividades de esta rama.
  • Intermediación en espacios de Comercialización Comunitarios (Ferias, Mercados, Almacenes, Nodos, Galpones, Logística). Desarrollo de infraestructura, logística y fondos rotatorios para la comercialización en cadenas cortas de abastecimiento como corredores logísticos de media y larga distancia, para vincular producciones regionales de la agricultura familiar campesina e indígena.
  • Acceso a nuevas tecnologías y capacitación para su uso y apropiación. Acceso e incorporación de nuevas tecnologías que integren las modalidades de comercialización popular con las posibilidades que brindan hoy las redes, modalidades de compra, venta y gestión/administración de emprendimientos (plataformas digitales y medios de cobro sostenibles; posnet y app).

Este es el inicio de un proceso de intercambio entre distintos actores con miradas diversas, en el cual se articulan proyectos y se fortalece e impulsa el desarrollo de la rama.

La plataforma www.ritep.org, será el espacio de encuentro y participación, donde estará alojada toda la información del Foro, materiales aportados y propuestas presentadas.

Para acceder a la minuta del Foro haga clic aquí

Para acceder a los aportes haga clic aquí

Para acceder a las fotos haga clic aquí

Para acceder al video haga clic aquí

Se continuará avanzando con los desafíos planteados en esta primera reunión y se instrumentarán los mecanismos necesarios para avanzar con las propuestas a partir de nuevos encuentros de trabajo.