Servicios Socio-Comunitarios: Comedores y Merenderos

Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular

Foro de Comedores y Merenderos
GACETILLA REUNIÓN FORO COMEDORES Y MERENDEROS
Lunes 27 de Diciembre – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Se llevó a cabo la tercera reunión del FORO de la ECONOMÍA POPULAR, en el cual se abordaron problemáticas de la rama: Socio-Comunitaria: Comedores y Merenderos.

Esta iniciativa de Argentina Armónica, se realizó gracias al apoyo y acompañamiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep).

Este ámbito de debate y discusión propone aportar desde miradas diversas, soluciones concretas a la problemática del sector, valorizando la economía popular como un actor fundamental para construir, sobre el pilar del trabajo, un país para todos y todas.

Con la participación de diferentes actores: Representantes de los movimientos sociales, Universidades y funcionarios públicos vinculados con la gestión de comedores y merenderos.

Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

1) Acceso a alimentos nutritivos: Lograr el acceso de forma continua a alimentos sanos y nutricionalmente adecuados, fortaleciendo al mismo tiempo, las cadenas de valor de la economía popular vinculando la producción de alimentos con la demanda de los comedores.
2) Reconocer el trabajo realizado por los trabajadores/as. Potenciar los espacios comunitarios tanto en su infraestructura y equipamiento, incluyendo capacitaciones para la producción de alimentos sanos, la venta fraccionada de productos, la ampliación de los servicios brindados a la comunidad (talleres de lecto-escritura, arte, deportes, etc.).
3) Sistematizar información: Generar herramientas para sistematizar información sobre los alimentos suministrados en los comedores y merenderos, con su impacto en la salud, para el desarrollo de políticas públicas.

Este es el inicio de un proceso de intercambio entre distintos actores con miradas diversas, en el cual se articulan proyectos y se fortalece e impulsa el desarrollo de la rama socio-comunitaria, y en particular de su sub rama, los comedores y merenderos.

La plataforma www.ritep.org, será el espacio de encuentro y participación, donde estará alojada toda la información del Foro, materiales aportados y propuestas presentadas.

Para acceder a los aportes: https://drive.google.com/drive/folders/1qrpG_XA7UZu7fi-LMiyvwlZ1FBTM7gy4
Fotos: https://docs.google.com/document/d/1q46ovkwyOYMqRRjCknFcP3f-P5_-1tvMORlJ4_devDg/edit?usp=sharing

Para acceder a la publicación del Ministerio de Desarrollo Social: https://www.argentina.gob.ar/noticias/zabaleta-tenemos-que-consolidar-el-camino-de-la-economia-popular-con-nuevas-herramientas

Se continuará avanzando con los desafíos planteados en esta primera reunión y se instrumentarán los mecanismos necesarios para avanzar con las propuestas a partir de nuevos encuentros de trabajo.