Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental

Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular

GACETILLA FORO CONSTRUCCIÓN E INFRAESTRUCTURA SOCIAL

 Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Lunes 7 DE FEBRERO- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Se llevó a cabo la cuarta reunión del FORO de la ECONOMÍA POPULAR, en el cual se abordaron problemáticas de la rama: Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental.

Esta iniciativa de Argentina Armónica, se realizó gracias al apoyo y acompañamiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep).

Este ámbito de debate y discusión propone aportar desde miradas diversas, soluciones concretas a la problemática del sector, valorizando la economía popular como un actor fundamental para construir, sobre el pilar del trabajo, un país para todos y todas.

Con la participación de diferentes actores: Representantes de los movimientos sociales, Universidades y funcionarios públicos vinculados con la gestión de la Construcción e infraestructura social y el mejoramiento ambiental.

Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

1) Baja posibilidad de acceso al terreno en condiciones para las viviendas. Desarrollo de políticas públicas: Mapeo de tierras fiscales existentes y ociosas, desarrollo de programas de créditos para el acceso a lotes con servicio, con facilidades de acuerdo a la situación económica de cada familia.

2) Reconocimiento normativo de la rama a nivel nacional, provincial y municipal. Continuar impulsando la participación de las organizaciones sociales en el planeamiento territorial y la correspondiente integración urbana de los 4.416 barrios populares, como también la ejecución de obras públicas, para la construcción de viviendas y desarrollo de infraestructura local, mejoramiento y cuidado del hábitat barrial. Mejorar las condiciones para la participación de las cooperativas en las licitaciones gubernamentales y privados. Facilitar la terminación de viviendas de barrios cuya construcción fue interrumpida. Conformación de mesas de trabajo locales, que articulen con las mesas de Asociativismo, para trabajar la planificación territorial de mediano plazo.

3) Uso de tecnologías adecuadas para la rama. Acceso y capacitación en tecnologías de construcción acordes con la cultura local, desarrollo de materiales (ladrillos, bloques, etc.) y obtención de Certificados de Aptitud Técnica (CAT) para los mismos. Fomento de estrategias de comercialización y fortalecimiento de las cadenas de valor, entre ellas: Corralones Populares e integración de los eslabones productivos de la Economía Popular (bloques,  ladrillos, aberturas, etc.).

Este es el inicio de un proceso de intercambio entre distintos actores con miradas diversas, en el cual se articulan proyectos y se fortalece e impulsa el desarrollo de la rama de Construcción e Infraestructura Social y Mejoramiento Ambiental.

La plataforma www.ritep.org, será el espacio de encuentro y participación, donde estará alojada toda la información del Foro, materiales aportados y propuestas presentadas.

Descargue la minuta

Para acceder a los aportes: https://drive.google.com/drive/folders/1jXfd3hPQlR5HQ8ZuKeCdaUnEWnCeSvaz

Fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1c63suyGZmwLZ74bgUP2QBYgXBNoceRfL

Video

Se continuará avanzando con los desafíos planteados en esta primera reunión y se instrumentarán los mecanismos necesarios para avanzar con las propuestas a partir de nuevos encuentros de trabajo.