Encuentro Intercambio Técnico Chaco

Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular

Encuentro Provincial de Intercambio técnico con la Economía Popular

El 17 de Diciembre de 2021 se desarrolló en la UNCAUS (Universidad Nacional Chaco Austral) en la localidad de Sáenz Peña, provincia del Chaco, un encuentro provincial de Intercambio técnico de la Economía Popular. Fue conjuntamente organizado con el Consejo Provincial de la Agricultura Familiar y la Economía Popular, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP).

Participaron más de 200 referentes/as de organizaciones sociales, representantes de las ocho ramas de la Economía Popular provincial, funcionarios del estado vinculados a la Economía Popular en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) (INTA, INTI, SAFCI, INAES, Universidad nacional del Nordeste, Universidad Nacional del Chaco Austral), y empresarios vinculados con las cadenas de valor de la Economía Popular.

El objetivo de dicha jornada, fue identificar y fortalecer las líneas de Intercambio técnico con la Economía Popular en la Provincia del Chaco, y definir las bases para el desarrollo de un Plan Estratégico de intercambio técnico con la economía popular 2022/2023, partiendo desde el acuerdo elaborado en el primer encuentro en el 2018.

Organizados en diez talleres simultáneos, y un trabajo en plenario, los/as trabajadores/as de las diversas ramas de la Economía Popular, se plantearon reconocer un diagnóstico de las realidades del sector de cada rama y actividades, y generar propuestas en respuestas a las diversas problemáticas que atraviesa cada una de ellas. (luego armaríamos un link aquí con todas las propuestas)

Para abordar estos próximos desafíos, se acordó generar a corto plazo, un documento conjunto de las organizaciones, con la participación de universidades y estructuras técnicas del Chaco, para presentar en una reunión con el gobernador Jorge Capitanich, quien se mostró en el encuentro abierto a recibir y gestionar acciones para un posterior proceso de institucionalización de políticas públicas provinciales para el sector de la Economía Popular.

Si deseas saber más detalles del encuentro compartimos los siguientes links de información:
Cobertura medios de comunicación: https://www.diarionorte.com/212879-capitanich-el-empleo-informal-pone-en-riesgo-el-bienestar
Fotos: https://drive.google.com/folderview?id=1GO7hlajYRYezHQPJuL_6nE47KKtgIc1y
Programa: https://drive.google.com/drive/folders/19jWp8IJw2QCIXllziJeM-xQ3SnusSs9T?usp=sharing

Informe Ritep Chaco_compressed