III Encuentro Nacional de la Red de Intercambio de la Economía Popular 2023

El miércoles 15 de marzo,  se desarrolló el  “Encuentro de saberes para la mejora e integración productiva de la Economía Popular” organizado por la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP) en conjunto al Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MinCyT)”

La apertura de la actividad, desarrollada en el Centro Cultural de la Ciencia, contó con Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación; Norma Morales, la Secretaria General Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y el coordinador General de la Red de Intercambios Técnico de la Economía Popular (RITEP), Santiago Olivera.

Este tercer encuentro se realizó con el objetivo de generar un espacio de intercambio entre el saber de las personas que integran el universo de la economía popular con el de quienes forman parte del sistema científico-tecnológico, con el fin de mejorar las condiciones laborales y de vida del sector.

La jornada estuvo dividida en tres ejes temáticos: 

  • Casos testigo de intercambio técnico;
  • Temáticas transversales de la economía popular; 
  • Caracterización, problemáticas y desafíos de las diferentes ramas de la economía popular. 

Cada eje estuvo organizado por diferentes paneles que protagonizaron oradores en representación del sector público, privado, académico, científico y de la economía popular. En tanto, en los participantes de estas disertaciones también hubo una representación de cada sector de la sociedad: funcionarios estatales, universidades, empresarios del sector público y privado y trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

Como cierre de los ejes, y después de la presentación de la “Economía Popular en números” (Programa de Intercambio Técnico y Evaluación Integral de las Unidades  Productivas de la Economía Popular), se desarrolló el panel de “Criterios para la construcción de una política de Estado para la Economía Popular”, en el que contó  con un amplio número de disertantes que expusieron sus puntos de vista acerca del presente y el futuro del sector.

Este panel fue representado por Alexander Roig, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y UTEP; Magdalena Villegas, Directora de Economía Popular y Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Fundador del grupo Los Grobos. empresario Gustavo Grobocopatel; Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia; Dina Sánchez Secretaria Adjunta de la UTEP y Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

Por último y para dar por concluido el Encuentro tomaron la palabra el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Aníbal Jozami, la Presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, el Secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico y el ministro Daniel Filmus,

Tras finalizar el acto de cierre, Filmus y Jozami firmaron una carta acuerdo de cooperación entre ambas instituciones para la realización de la convocatoria 2023 de Proyectos de Actualización Tecnológica de la Economía Popular.

 

Mas Información de Encuentro:

  • Reviví El encuentro Nacional (Ejes, Paneles, Encuentros anteriores) haga click Aquí
  • Si quiere ver las Fotos del Encuentro haga click Aquí

Notas Relacionadas:

Argentina.gob.ar

https://www.argentina.gob.ar/noticias/filmus-y-tolosa-paz-encabezaron-el-encuentro-de-saberes-para-la-economia-popular

https://www.argentina.gob.ar/noticias/victoria-tolosa-paz-creemos-en-los-saberes-y-en-las-capacidades-productivas-de-nuestro

 

Universidad Provincial de Ezeiza

https://web.upe.edu.ar/la-upe-en-el-encuentro-del-mincyt-y-la-ritep/

FM Raíces Rock

https://fmraicesrock.org/2023/03/16/popular/

Tierradelfuego.gob.ar

TQH Digital

Universidad Provincial de Ezeiza

https://web.upe.edu.ar/la-upe-en-el-encuentro-del-mincyt-y-la-ritep/

Redes Sociales Relacionadas:

https://m.facebook.com/story

Facebook TQH
Instagram TQH