Mapa

Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular

Nombre del proyecto: Red Puna

Imagen que desea que aparezca en la portada del caso

Rama de la economía Popular:Comercio popular y trabajos en espacios públicos

Estado de desarrollo: En Ejecución

Técnico productivo

La mayoría de las personas que forman parte de la red crían llamas y ovejas o forman parte de una familia ganadera. De esta manera la trama de valor se da muchas veces en una misma unidad doméstica. Tienen un gran apoyo técnico por parte de instituciones estatales como el INTA y la SAFCI en las etapas de producción de las artesanías y alimentos.
Uno de los problemas principales radica en el acopio y el tratamiento de la lana una vez esquilada. Otro problema identificado es la desvalorización como medio de provisión de utensilios e indumentaria para el uso personal por la competencia de productos foráneos industrializados a menores precios. También se encontraban en proceso decreciente en los intercambios o comercialización de las mismas. Generándose una considerable pérdida cultural y productiva para las comunidades andinas.
Con respecto a la comercialización de la carne de llama, nunca se pudo lograr un circuito de comercialización local que supere a la informalidad. Existen pocos controles bromatológicos y la carne se vende en piezas sin mayor tratamiento ni refrigeración. No se le suele agregar valor.

Comercialización

Se comercializa en los locales de las micro redes, puntos de venta regionales y cuentan con una tienda on line que se inauguró en época de ASPO.
Algunos problemas que se presentan en relación a la comercialización se asocian a la diversidad y calidad de los productos y en las dificultades que esto conlleva a la hora de colocarle valor, sobre todo cuando se trata de prendas de vestir (calidad, colores, talles, etc)

Organización

Todas/os los/as integantes de la Red Puna son aborígenes Kollas, con tradiciones, costumbres y creencias que forman parte de la cosmovisión andina, que habitan el ecosistema andino con muy poca infraestructura que estimule seguir viviendo en el campo, como por ejemplo los caminos, el transporte que hace que se encuentren muchas en condiciones de aislamiento importantes.
La red está dividida por varias micro redes:
En su interior, tiene una organización territorial en 5 “Microrredes” (Norte, Centro, Oeste, Sur,
Quebrada), y temática, con 5 Áreas de Trabajo (Género y artesanías, Producción y comercialización, Jóvenes, Comunicación y Formación). Representantes de las microrredes y de las áreas conforman una Coordinación General que se reúne mensualmente, donde se discuten y consensuan los horizontes de trabajo, se pone en común la información y se toman decisiones.

Cadena de Valor

La carne de llama se comercializa con poco agregado de valor y el consumo es local
Las artesanías textiles se fabrican a partir de lana de oveja y llama de las propias familias productoras. Se realizan las prendas a partir del tejido artesanal y tintes naturales. Se lavan y se ponen a la venta en los canales de comercialización. La tienda on line vende a todo el país y también se venden productos por mayor https://www.artesaniasredpuna.com.ar/

Resumén del caso:

La Red Puna reúne a 30 organizaciones de productores/as y campesinos/as aborígenes para, organizadamente, defender los derechos, luchar para mejorar la calidad de vida de las familias, poder vivir dignamente en el campo y constituirse en un actor representativo del sector con reconocimiento de la sociedad y el gobierno. Se propone luchar por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, a través de diferentes iniciativas productivas, de formación y de lucha. Es parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena (M.N.C.I).

Feche de inicio:01/01/2007

Datos de contacto

Fernando César Llanes

Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript.

UbicaciónBelgrano 472
Tilcara, Jujuy