Nombre del proyecto: Economía Popular y Municipios contra el hambre. Fortalecimiento de circuitos socioeconómicos alimentarios co-gestionados
Rama de la economía Popular:Agricultura familiar y campesina
Estado de desarrollo: En Ejecución
Técnico productivo
Lo que se busca fortalecer son las capacidades de los municipios para articular y acercar productores con consumidores. En este marco se fortalecen las capacidades de las unidades productivas para insertarse en el entramado territorial.
Comercialización
Este es el eje central del proyecto, aunque desde la óptica de la política pública municipal, tendiente a fortalecer los circuitos de comercialización de las unidades productivas.
Organización
No aplica.
Cadena de Valor
Uno de los objetivos consiste en la sensibilización para que los municipios procuren y logren "mapear" este ecosistema.
Resumén del caso:
En el marco de la crisis de hambre, y frente a las maniobras concentradoras y especuladoras de los grupos tradicionales del sector agroalimentario, resulta estratégica la provisión de alimentos por parte de la Economía Popular, Social y Solidaria, especialmente de la agricultura familiar. Es así que surgieron como fenómeno emergente los llamados “circuitos socio-productivos”, integrando a una diversidad de actores territoriales en la producción, distribución, comercialización y consumo; que en este contexto se desplegaron mucho más articuladamente que nunca antes. La intervención del Estado resulta central en dicha articulación; ya sea que el mismo asuma el rol de comprador, o bien que intervenga para acercar a productores y consumidores en el marco de la política pública.
Aquí, el espacio local es señalado como el privilegiado para construir espacios de diálogo entre actores, con fuerte participación de los municipios. Las experiencias exitosas en ese sentido deben ser replicadas, tomándolas como casos de “buenas prácticas” y sistematizando sus aprendizajes para poder ser transferidos y aplicados en diversidad de contextos.
El municipio de General San Martín, en el conurbano bonaerense, viene mostrando excelentes resultados en ese proceso, por lo que este proyecto propone la sistematización de esa experiencia, en formato de taller, para ser replicada en un municipio de la zona de influencia de la UNPAZ: Malvinas Argentinas. De esta manera se busca contribuir a mejorar la seguridad, pero especialmente la soberanía alimentaria en el distrito adoptante, ya que se procura garantizar no sólo el acceso a alimentos saludables, sino generar la discusión acerca de quiénes los producen. Al promover este tipo de sistemas de producción de alimentos, se fortalece la Economía Popular, Social y Solidaria, y simultáneamente se incentiva la participación de las familias y las comunidades en la producción de alimentos.