Mapa

Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular

Nombre del proyecto: Puesta en valor de la fibra de celulosa residual obtenida de los efluentes del reciclado del papel

Imagen que desea que aparezca en la portada del caso

Rama de la economía Popular:Recuperación, reciclado y servicios ambientales

Estado de desarrollo: En Ejecución

Técnico productivo

1.- Desarrollar un estudio de factibilidad que considerará un estudio técnico y un estudio de mercado que permitan definir claramente cuales son las alternativas más viables para la producción de derivados de la celulosa, estos serán necesarios para un posterior estudio económico financiero
Se considerará en primera instancia la producción de carboximetil celulosa, sustancia con las que se tiene mayor experiencia.
2.- Desarrollar ensayos a escala de laboratorio de optimización de síntesis y en planta piloto, para establecer condiciones de producción a mediana escala de PDCs desde FCC. Se procurará ajustar al contexto del proceso de reciclado de papel implementado en la fábrica bajo administración de la contraparte.
3.- Escalar adecuadamente la producción de PDCs, utilizando como materia prima la FCC obtenida de los efluentes del reciclado de papel y cartón.
Se pretende garantizar la transferencia del desarrollo en un ámbito cooperativo local, con posibilidades de expandir esta acción a otros emprendimientos regionales o nacionales

Comercialización

-

Organización

-

Cadena de Valor

-

Resumén del caso:

1.- Aportar a la innovación productiva y tecnológica en el ámbito del reciclado de los residuos industriales y urbanos derivados de la celulosa, diversificando la matriz productiva, jerarquizando el valor de los productos obtenidos, disminuyendo su impacto ambiental y aportando a la sustitución de importación de productos con amplios usos en distintos rubros de la industria.
2.- Aportar a mejora del proceso de reciclado del papel, lo que se traduce en una mayor recuperación del papel y cartón desde los residuos sólidos urbanos e industriales, minimizando el volumen de residuos a disponer en vertederos.
3.- Aportar al fortalecimiento del tejido social y productivo asociado a la recuperación y reciclado de papel, aumentando los márgenes de ganancia y estableciendo nuevos circuitos en la matriz de organizaciones cooperativas y autogestionadas dedicadas al rubro

Feche de inicio:02/01/2013

Datos de contacto

Evelyn Ali

Correo electrónico oculto; Se requiere Javascript.

UbicaciónSan Martin 112
La Plata, Buenos Aires