La RITEP presente en la Expo Escobar

La RITEP presente en la Expo Escobar

El pasado jueves 9 junio se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Escobar, ubicado en el predio Floral del municipio.

Bajo el slogan “La Economía Popular es Trabajo”, se realizó un encuentro para compartir experiencias y la importancia de la red para el intercambio de saberes técnicos, populares y el rol de la Universidad como una herramienta fundamental en el desempeño de cada trabajador forma parte de la Economía Popular., en el stand de la Cooperativa de trabajo el Chasqui Comunicaciones,

Con la presencia de los referentes, Victor Daniel Lupo de la coordinación de la Red de Intercambio Técnico de la Economía Popular (RITEP), y Fabian Carrizo representante del Ministerio Publico de la Defensa de la GCBA (adherida a la RITEP) junto a Facundo Harguinteguy, vicedecano del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda; Marcelo Ibarra, concejal de Escobar; y Doris Márquez, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los mismos reflexionaron sobre la actividad productiva comunitaria en la actualidad.

Marcelo Ibarra contó algunos de los proyectos que pudieron concretar con el Movimiento Evita: la construcción de 122 viviendas, una huerta comunitaria y la reparación de instituciones educativas. “Son nuestros compañeros y compañeras quienes llevan a sus hijos e hijas a esas escuelas. Somos parte de este trabajo y vamos a seguir haciéndolo”, manifestó.

Transmitido por TQH digital en formato radio abierta, Doris Márquez sostuvo la importancia que aportan movimientos sociales con resultados beneficiosos en la comunidad, a partir de la organización de los trabajadores de la Economía Popular.

 

En unas breves palabras, Facundo Harguinteguy, destacó la importancia del rol de las universidades para el crecimiento de conocimiento para fortalecer a las unidades productivas y lograr un mejor funcionamiento sus trabajadores.

Fabián Carrizo rescató la importancia de la RITEP para la articulación del intercambio de saberes técnico y populares, entre los actores de la economía popular, las universidades y otras instituciones quienes forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI),

 

Por su lado Lupo hablo del panorama histórico sobre la Red y explico cómo funciona el Intercambio Técnico, y como las unidades productivas pueden incorporarse a través de su plataforma virtual.

El concejal Ibarra expresó que las agrupaciones cuentan con respaldo del gobierno nacional, provincial y del gobierno municipal: “La verdad es que nos escuchan”. Por otro lado, dijo que su sueño es que en la próxima exposición que se realice en el municipio, los trabajadores de los movimientos sociales puedan contar con varios stands para las unidades productivas que representan a la economía popular visibilicen sus productos. “Demostramos que podemos hacer un trabajo de calidad en tiempo y forma”, concluyó.