En el Dia Mundial del Reciclaje se celebró el Intercambio Global sobre el Programa Argentina Recicla

En el Dia Mundial del Reciclaje se celebró el Intercambio Global sobre el Programa Argentina Recicla

Este 17 de Mayo se llevó a cabo, en formato virtual, el Intercambio internacional con la Alianza Global de Recicladores (GLOBALREC), con transmisión a distintas partes del mundo, entre ellos Colombia, Chile, Estados Unidos y países de Áfricas, entre otros.

Con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladoras FACCYR a cargo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se realizó la presentación de la Guía para la implementación de la Gestión Integral e Inclusiva de los Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU).

En la apertura del encuentro comenzó el dialogo María Ines Castillo Coordinadora de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), donde propuso una mesa en busca “un modelo de co-gestión entre los recuperadores urbanos y los estados municipales”.

Luego el ingeniero Matias Tarando del programa Argentina Recicla del MDS, realizo la presentación de GIIRSU, buscando que “esta guía sea una herramienta que sirva para las unidades del todo el país”.

También en la presentación disertó Manuel Mateu Coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde dio un “panorama histórico del reciclado en Argentina y propuso un lineamiento de un Plan de Trabajo de Inclusión”.

Cerrando el encuentro habló Sergio Sánchez, presidente de la FACCYR, apoyando el trabajo realizado por los compañeros.

También durante el espacio virtual se desarrollaron los lineamientos de la Guía GIIRSU, con la importancia de llevar adelante Sistemas Locales de Reciclado y qué implicancias tendría para la economía circular y el cuidado del ambiente la implementación de una “Ley de Envases con Inclusión Social”.

Esta guía es el aporte para que todos los municipios, cooperativas de recuperadores urbanos, universidades, organizaciones y la sociedad general, sigamos una misma línea de trabajo a la hora de gestionar los residuos desde una perspectiva de inclusión social.

Quienes quieran pueden consultar o descargar la GUIA aquí